Cómo afrontar la nueva situación del mercado laboral
12/12/2016
Show all

VISADO para SUDAFRICA, importante

Desde mayo de 2014, las regulaciones de visado para Sudáfrica han cambiado y todavía no está claro cómo estos cambios afectan a las personas que entran en Sudáfrica y solicitan permisos de trabajo o residencia.

Si estas considerando mudarte a Sudáfrica , es probable que suspires al pensar en todo el papeleo que tienes que gestionar. A continuación vamos a intentar organizar toda la información referente a los visados y la inmigración para que tengas un mejor conocimiento de todo lo que se requiere .

Básicamente , hay tres maneras diferentes de que un extranjero pueda residir legalmente en Sudáfrica : Como visitante , residente temporal o residente permanente

1. Visitante

Si vas a ir como visitante, lo más probable es que no necesites una visa porque estás exento de visado. La mayoría de los países occidentales están en esa lista. Los nacionales españoles están exentos de visado por turismo/negocios hasta 90 días. En ese caso, recibirás tu sello de visado en el pasaporte a tu llegada. Es, sin embargo, muy importante que tu pasaporte sea válido por 6 meses más, y que tenga al menos 2 páginas en blanco consecutivas en el que el visado puede ser sellado. Y tu billete de avión debe ser con fecha de vuelta dentro de los 90 días máximos de estancia.

Desde las nuevas regulaciones de la ley se exige a los padres llevar una partida de nacimiento literal de los hijos menores de edad que los acompañen a viajar dentro y fuera de Sudáfrica. Si el niño no viaja con ambos padres, también necesita una declaración notariada con el consentimiento del padre ausente en inglés por lo que se requiere de un traductor jurado. Lo tiene que realizar un notario público u otra persona autorizada para tomar juramento. Además, sólo tendrá validez de 4 meses, por lo que esta declaración jurada tiene que ser reeditada periódicamente. Aquí os dejo el formato de autorización.

Como visitante se puede permanecer en el país durante 90 días.

Se podrán presentar solicitudes para la prórroga de un visado mediante la aplicación en línea , 60 días antes de la fecha de expiración de la visa en www.vfsglobal.com/dha/southafrica o en la oficina de Home Affairs más cercana a tu domicilio en Sudáfrica.

Si después quieres quedarte a estudiar o trabajar en Sudáfrica, incluso antes de que los 90 días hayan terminado, tienes que solicitar la residencia temporal.

2. Residencia Temporal

Esta es la categoría que corresponde a la mayoría de los expatriados extranjeros. Para vivir, trabajar y/o estudiar en Sudáfrica, tú y las personas que estén a tu cargo necesitaréis una visa de residencia temporal. El gran cambio en las nuevas regulaciones de la visa es que los expatriados extranjeros ya no pueden entrar en el país con una visa de visitante y luego solicitar el permiso de trabajo. En su lugar, tienen que solicitar su visa de trabajo en la embajada de Sudáfrica en su país de origen y esperar a que se conceda antes de que puedan entrar en Sudáfrica. Si bien esto no es una buena noticia, la verdad es que las embajadas de Sudáfrica en el extranjero son mucho más eficientes y por lo tanto más rápidas que en el Interior.

Para solicitar una visa de residencia temporal, se necesita:

  • Dos fotografías tamaño carné.
  • Pasaporte válido por 30 días o más después de la fecha prevista de la salida de Sudáfrica (en otros lugares, se mencionan los 6 meses, así que es su mínimo).
  • Certificado médico.
  • Radiografía de tórax que demuestre que el solicitante no tiene tuberculosis (para cualquier persona de 12 años y más).
  • Certificado literal de nacimiento.
  • Certificado de antecedentes penales para los solicitantes mayores de 18 años en todos los países en los que residieron durante un año o más ( por simplicidad yo diría que es suficiente en el lugar que actualmente resides, si es también tu país de nacimiento - esto es lo más sencillo, asegurate de que lo haces con suficiente tiempo de antelación)
  • Impreso de solicitud cumplimentado.
  • Es posible que también necesites un certificado de fiebre amarilla si vienes de un país en situación de riesgo. Y pueden ser necesarios otros documentos para los tipos diferentes de visas,como estados de cuenta bancarios y documentos financieros.

    Los tipos de visas de residencia temporal son:Visa de negocios, Visa de trabajo, Visa de estudios, Visa de Cambio, Visa Jubilados ', Visa Familiares '. Visa tratamiento Médico.

    La mayoría de estas categorías de visas son fáciles de entender. Una visa de negocios requiere invertir unos- ZAR 2,5 millones - lo cual no es posible para la mayoría de los expatriados (aunque hay excepciones en las que la exigencia de capital se reduce o se dispensa el pago , por ejemplo, si vas a trabajar en turismo , informática, o Biotech) . Como un expatriado , el tipo de visa de residencia temporal más habitual es o una visa de trabajo o visa jubilados .

    Visas de Trabajo

    Hay tres tipos principales de visas de trabajo:

    a) Visa de trabajo para expatriados ( Intra-company-transfer work visa)
    b) Visado general de trabajo (General work Visa ) c) Visa de Trabajo para habilidades específicas,( Critical Skills work Visa)

    a.Visa de trabajo para Expatriados

    Entran en esta categoría los empleados trasladados a Sudáfrica por una empresa multinacional. Si ya obtuviste un visado antes de mayo de 2014, lo puedes renovar por otros 2 años. Después de mayo de 2014, todas las visas de trabajo de transferencia intra-empresa han sido emitidas por 4 años. Todas las solicitudes y renovaciones tienen que hacerse ahora desde el país de residencia permanente, lo que significa que tienes que salir del país para cada renovación.

    b.Visa General de Trabajo

    Si no eres un trasladado de una empresa , tienes que solicitar la visa general de trabajo para poder trabajar. Esto es más difícil. La dificultad surge de esta pequeña frase: "Los permisos de trabajo se expiden solamente a los extranjeros, donde los ciudadanos sudafricanos con las habilidades pertinentes no están disponibles para el puesto." A diferencia de una visa de trabajo de transferencia intra-empresa, donde el único requisito es que hayas sido empleados por tu empresa desde 6 meses antes del traslado a Sudáfrica, el visado general de trabajo requiere que el empresario que te quiere contratar demuestre que no ha encontrado un sudafricano para cubrir el puesto. Aquí tienes un artículo muy interesante que te da buenas pistas para buscar trabajo en Sudáfrica.

    c.Visa de trabajo con habilidades específicas ( Critical Skills)

    Si tienes una habilidad fundamental para la República de Sudáfrica, puedes solicitar una visa de habilidades críticas, que no depende de una oferta de trabajo. Aquí está la lista muy extensa de habilidades críticas oficiales, que van desde esquilador de ovejas a especialista en soluciones de Cisco, fontaneros especializados a cientificos astrónomos, de hablantes de alemásn suizo, flamenco o griego.

    Una visa de habilidades críticas no tiene fecha de finalización en principio. Tiene una validez de 5 años y se renueva automáticamente. Así que para todos los efectos y hasta que algo cambie de nuevo en el reglamento, esto permitirá que permanezcas en Sudáfrica de forma permanente, o por lo menos los 5 años necesarios tras los cuales puedes solicitar la residencia permanente. Tienes que encontrar un trabajo en los primeros 90 días aunque puedes también solicitar una extensión de este plazo.

    Visa Jubilados

    Esta visa es válida para 4 años y renovable indefinidamente. Sin embargo, no da derecho a trabajar. La Visa de Jubilados es una excelente manera de trasladarse a Sudáfrica si no estás siendo trasladado por una empresa multinacional. En cuánto se obtiene la visa se puede solicitar en la categoría" otros campos" la Residencia Permanente. No hay tiempo de espera.

    Aunque no es exactamente "fácil" obtener la visa de los Jubilados. Serás minuciosamente analizado, sobre todo tu capacidad financiera que la tendrás que certificar notarialmente. Una opción más fácil es la categoría de "independencia económica", pero supone un desembolso de unos 175.000 rands. Para no pagar esa tasa, tienes que demostrar que el valor de tu pensión neta es lo suficientemente alto como para garantizar una renta mensual suficiente.

    Renovación de la visa

    Las Renovaciones de visa todavía se pueden realizar desde Sudáfrica, incluso bajo las nuevas regulaciones . Pero ahora tienes que esperar hasta que se conceda la renovación antes de que pueda salir del país, mientras que antes bastaba con probar que la habías solicitado . La mejor via, sobre todo si tu empresa va a pagarlo es salir del país y solicitarlos desde la embajada del país de origen. Probablemente te lleve 2 semanas frente a un mes si lo haces desde Sudáfrica.

    3 .Residencia Permanente

    Hay dos formas de obtener la residencia permanente en Sudáfrica: puedes solicitar la residencia permanente una vez que has vivido en Sudáfrica como residente temporal durante 5 años, o si eres es un dependiente de un residente permanente. Se llama un permiso de residencia directa.

    La otra vía, menos conocida es el llamado Permiso de Residencia por otros conceptos. La puedes solicitar si: - Tienes una oferta de trabajo permanente en Sudáfrica - Tienes habilidades y cualificaciones excepcionales - Quieres establecer tu negocio en Sudáfrica - Solicitudes como refugiado - Solicitarlo como persona jubilada - Eres financieramente independiente. - Para familiares de un /a titular de permiso de residencia permanente.

    Algunos de ellos se superponen con las categorías de residencia temporales anteriores. Es porque puedes solicitar uno de esos permisos de residencia temporal y utilizarlos como "otros motivos" para solicitar la residencia permanente sin tener que esperar el máximo de 5 años.

    Espero haber sido capaz de arrojar algo de luz sobre el proceso de solicitud de visa sudafricana. En cualquier caso, te aconsejo que le eches un vistazo a todos los requisitos que aparecen en la web del Departamento de Asuntos Interiores .

    Buena suerte con tu solicitud, y por muy farragoso que te resulte va a merecer totalmente la pena, porque Sudáfrica es un lugar maravilloso para vivir!.

  • 2 Comments

    1. Oscar dice:

      Very good article, thanks for all the information. Im sure a lot of us will find it very helpful.

      On another note, do you have, or do you know, where we can find information about how to verify our spanish university certificates, with the equivalents in Southafrica?

      Thanks a lot in advance.
      Oscar

      • Inma Mugueta dice:

        Muchas gracias Oscar por tu comentario.
        Con respecto a tu consulta sobre la homologación está es la información que puedo facilitarte:
        – Necesitas evalución del título por la South African Qualifications Authority (SAQA)..Sitio web: http://www.saqa.org.za
        – Copia compulsada del expediente Académico y Título. Y traducción jurado de los mismos.
        Se presenta en Home Affairs, y si estás en España en la Embajada de Sudáfrica en Madrid ( recomendable ).
        Si es un título profesional, arquitecto, odóntologo..hay que solicitarlo en el Ministerio de Educación de Sudáfrica.

        Espero que está información te sirva. Pero probablemente te puede ayudar y dar direcciones de interés, Myriam, del Consulado de España en Ciudad del Cabo.

    By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

    The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

    Close